El proyecto literario Recitando (y rapeando) con los del 27 es una propuesta para los alumnos del 4º curso de la ESO del Colegio San José de Basauri diseñado por Maitane Cabanillas y dinamizado por Josean Prado.

 

El proyecto surge gracias al periodo de prácticas que Maitane Cabanillas, profesora de Lengua Castellana y Literatura, realizó en el Colegio San José y forma parte de su memoria para máster de formación del profesorado de la Universidad de Deusto (curso 2013-2014).

Maitane diseñó este proyecto pensando en que los alumnos ya tenían un bagaje en el aprendizaje basado en proyectos y decidió hacer una secuencia práctica que formase parte del currículo de la asignatura para 4º de la ESO. Además, una de las áreas en las que le apetecía profundizar y experimentar era en la literaria, siendo el objetivo acercar la poesía de la generación del 27 a los alumnos de una manera más práctica y empírica.

 

Su memoria para el máster de formación del profesorado es un documento sólido, bien razonado y con unos criterios de evaluación muy bien pensados y basados en rúbricas. Mi aportación al mismo consiste en dotar al proyecto de los elementos prácticos que van surgiendo en el día a día en el aula. Así, la secuenciación de actividades inicialmente propuestas por Maitane ha sufrido una leve variación, así como la selección de algún material audiovisual para hacer un marco teórico del movimiento y la última actividad. 

 

A lo largo de esta iniciativa, los alumnos podrán sumergirse en la literatura que los grandes autores de la Generación del 27 nos dejaron en herencia para poder ser ellos mismos los protagonistas de las obras. 

 

El objetivo principal del proyecto será la realización de un recital de poesía que grabaremos para poder mostrárselo al resto de compañeros. 

 

Para llegar a este objetivo, los alumnos irán desarrollando sus propios materiales creativos con el fin de que sean ellos los protagonistas de su aprendizaje y de sus propias metas.

 

Site de la actividad