"Pedro y yo" en el aula es un proyecto transversal entre las asignaturas de Lengua Castellana y Erlijioa - Religión. Lo estamos llevando a cabo con alumnos de 4º de secundaria en el colegio San José de Basauri (Bizkaia). Este proyecto está en continua construcción y tenemos la intención de que forme parte del currículo de las respectivas asignaturas a lo largo de los cursos.

 

El nexo de unión entre las distintas asignaturas es el cómic escrito por Judd Winick (Astiberri):

 

Pedro y yo arranca en 1993. Judd Winick, un joven autor de cómic, se presenta al cásting del programa The Real World, un reality show de la MTV en la que un grupo de personas convive en una casa durante seis meses, y es finalmente seleccionado.

 

A su llegada entabla amistad con Pedro Zamora, un joven homosexual de 22 años de origen cubano y seropositivo desde varios años atrás. Pedro utilizará el programa para sensibilizar a los espectadores en la prevención y lucha contra el sida. Esta obra autobiográfica levanta acta de la profunda amistad que surge entre ambos.

 

“Un libro importante para los jóvenes y los adultos que se preocupan por ellos”. School Library Journal

“Un hermoso relato, un tierno homenaje”. Le Nouvel Observateur

“Emocionante, humano y sobre todo muy sincero”. Joan S. Luna.Mondosonoro

“Pedro y yo tiene la virtud de presentar la vitalidad de Pedro Zamora desde todos los puntos de vista, sin que el autor adopte ninguna pose: es un sentido retrato de lo que Winick vivió en primera persona”. Rubén Santamarta. La Voz de Galicia

 

A través de esta fascinante lectura proponemos al alumnado una reflexión sobre los valores, la tolerancia, la compasión, el compañerismo, la configuración de la sociedad en la que vivimos y una aproximación crítica como lectores a la obra.

La metodología empleada es inclusiva y basada en proyectos, tanto personales como en equipo, siempre gestionados mediante estructuras y dinámicas de aprendizaje cooperativo. Las TIC también desempeñan un papel fundamental en la producción textual de los alumnos.

 

Site de la actividad: http://bit.ly/pedroyyo