hotsakk (una variación de la palabra "ahotsa", que significa "voz" en euskara) es un taller de radio que rinde tributo al periodismo, medio que ha contribuido enormemente (y lo sigue haciendo) a la educación de las diversas generaciones que conforman nuestra sociedad. Es un proyecto realizado por los alumnos de 3º de ESO del Colegio San José de Basauri y coordinado por Josean Prado, profesor de Lengua Castellana e Inglés.

 

El objetivo es realizar una labor de aula basada en la producción de textos orales y escritos. 

 

Desgraciadamente, la enseñanza de idiomas continúa basándose en la gramática de la frase o, como mucho, en la del texto. Es fundamental ir un paso más allá: que el alumnado, en vez de consumir materiales y contenidos, los produzca.

 

El proyecto, que nace con intención de continuidad a lo largo de los cursos, se cimenta sobre cinco pilares: actualidad, vida colegial, deportes, entrevistas y ocio/cultura. La correa de transmisión entre el trabajo de los alumnos y sus oyentes serán las TIC y diversas técnicas de aprendizaje cooperativo, pues otra de las motivaciones de hotsakk es la atención a la diversidad. Además de la guía del docente, es vital el apoyo y la planificación entre iguales. Para lograr este objetivo es fundamental establecer un entorno de aprendizaje donde los estudiantes interactúen cooperativamente para sacar adelante el proyecto.

 

Site de la actividad

Twitter: #hotsakk