El proyecto #eduEXPERIENCIA nace en el curso 2014-2015 y lo desarrollamos desde el departamento de Lengua Castellana y Literatura del Colegio San José de Basauricon la intención seguir profundizando en la metodología de aprendizaje basado en proyectos que iniciamos en el curso 2011-2012.


Albert Einstein dijo en una ocasión que el aprendizaje es experiencia, porque de lo contrario sería información. Para nosotros, la producción textual es el eje de nuestra metodología. Queremos que los alumnos aprendan haciendo y que lo hagan basándose en experiencias reales. Por ello, en este proyecto tienen cabida el aprendizaje servicio y el aprendizaje contextual.

 

Creemos que las metodologías activas son el camino para que el alumno se convierta en el protagonista de su proceso de aprendizaje. Para ello nos basamos en los siguientes principios de trabajo en el aula:

  • Enseñanza basada en el alumno.
  • Enfoque en competencias propias.
  • Priorizar la producción propia de textos escritos.
  • Aprendizaje autodirigido: planteamiento de un problema y estrategias para afrontarlo.
  • Aprendizaje cooperativo: trabajo en equipos estables, discusión, argumentación, consenso y evaluación constante de lo aprendido.
  • Educación en contexto: dotar al proyecto de elementos de interacción social reales que sirvan de marco para enfocar el aprendizaje.

Site de la actividad: tiny.cc/eduexperiencia

 

(Referencia: Las metodologías activas de enseñanza en el programa “Eragin” (http://www.ehu.eus/ehusfera/helaz/files/2010/10/Caracteristicas-metodologias-activas1.pdf)