Arrugas en el aula es un proyecto transversal entre las asignaturas de Lengua Castellana, Taller de prensa y Erlijioa - Religión. Lo estamos llevando a cabo con alumnos de 3º y 4º de Secundaria en el colegio San José de Basauri (Bizkaia). Este proyecto está en continua construcción y tenemos la intención de que forme parte del currículo de las respectivas asignaturas a lo largo de los próximos cursos.

 

El nexo de unión entre las distintas áreas es el cómic escrito por Paco Roca (Astiberri). Según la hoja de prensa elaborada por la editorial, la obra creada por Roca...

 

...aborda temas delicados, hasta ahora escasamente tratados en historieta, como son el Alzheimer y la demencia senil. Y lo hace de un modo intimista y sensible, con algunos apuntes de humor pero sin caer en ningún momento en la caricatura. El aire de verosimilitud que se respira en el relato se ha visto propiciado por un cuidadoso trabajo de documentación. Paco Roca comenzó a recopilar anécdotas de los padres y familiares ancianos de sus amigos y visitó residencias de ancianos para saber cómo era la vida en ellas, un material de primera mano que le ha servido para estructurar una consistente ficción.

 

A través de esta fascinante lectura proponemos al alumnado una reflexión sobre los valores, la convivencia intergeneracional, la configuración de la sociedad en la que vivimos y una aproximación crítica como lectores a la obra.

 

La metodología empleada es inclusiva y basada en proyectos, tanto personales como en equipo, siempre gestionados mediante estructuras y dinámicas de aprendizaje cooperativo. Las TIC también desempeñan un papel fundamental en la producción textual de los alumnos.

 

Site de la actividad... http://tiny.cc/arrugas

Autor
Contacto
Idoia Ituiño (Religión) iituino@sanjosebasauri.org
Jesús Mª Izar de la Fuente (Religión) jizardelafuente@sanjosebasauri.org
Izaro Ojinaga (Taller de prensa) iojinaga@sanjosebasauri.org
Josean Prado (Lengua Castellana) jprado@sanjosebasauri.org

(Las imágenes fueron tomadas en la exposición de la obra de Paco Roca en Alhóndiga Bilbao)