#EduCaféBilbao y el aprendizaje cooperativo: crónica

El martes, día 17 de marzo, nos dimos cita en Auzo Factory #maTIKo para celebrar la séptima edición del encuentro educativo #EduCaféBilbao. La cita sirvió para dar continuidad al tema planteado en la anterior edición: el aprendizaje cooperativo.

Después de que en la edición anterior Irene González Mendizabal hiciese una introducción al método Cooperar para aprender, aprender a cooperar (CA/AC), impulsado desde la universidad de Vic, nos apetecía retomar el formato tertulia para reflexionar sobre el calado que tiene esta filosofía educativa en las aulas (también las nuestras).

Uno de los aspectos que influyen en las relaciones entre los distintos estamentos de una comunidad educativa es el espacio físico de la escuela. Es evidente que nos encontramos en plena reinvención (¿o es una adaptación?) de los planteamientos pedagógicos y metodológicos, pero parece que se siguen construyendo en pleno siglo XXI espacios educativos concebidos en el siglo XIX. Obviamente no conviene frivolizar con este tema; el día a día de las aulas necesita objetivos más realistas y prioritarios, pero a veces nos podríamos plantear si es posible optimizar estos lugares tan importantes para hacerlos más habitables y humanos. Si no es posible tirar paredes de ladrillo para avanzar hacia los espacios diáfanos, igual sí se puede comenzar por abrir las puertas para que entren las nuevas ideas y circulen las personas.

Para poner en marcha la tertulia visionamos un vídeo que Mikel Agirregabiria grabó durante una visita al Col·legi Montserrat , el cual nos sirvió como ejemplo para plantear un nuevo modelo de relación entre alumnos y profesores en el que el espacio físico juega un papel determinante.

Otro de los aspectos que comentamos fue el liderazgo que debe de ejercer un equipo directivo para poner en marcha un proyecto tan innovador. Dicho liderazgo va desde la motivación al docente pasando por la contratación de un profesorado que comulgue con esta visión pedagógica. En este caso, las diferencias de organización entre la escuela pública y concertada son notables y limitan la viabilidad del plan si se concibe como un proyecto global para ser desarrollado simultáneamente. La dificultad para aplicarlo en los centros es real y depende de múltiples factores, pero hemos llegado a la conclusión de que la idea de difundir el aprendizaje cooperativo (o cualquier avance innovador) debe extenderse como una mancha de aceite en el agua: poco a poco, sin arrinconar a nadie, pero con paso firme y, sobre todo convincente, pues lo que intentamos impulsar en nuestro día a día es mucho más que una moda pasajera.

También nos detuvimos en el concepto de comunidades de aprendizaje, un concepto que pretende hacer de la escuela una institución permeable a las aportaciones de las familias y, en definitiva, del entorno. Para ello nos fijamos en el proyecto que están desarrollando en la escuela pública de Lekeitio, que sitúa la creatividad en primera línea de fuego para ofrecer modelos alternativos para la participación del alumnado:

Todos coincidimos en la importancia de aprender arropados por las familias de manera que también ellas se sientan partícipes de lo que ocurre en las aulas. Sin embargo, debemos ser conscientes de que el aprendizaje cooperativo favorece la autorregulación de los equipos de trabajo como eje fundamental de su aprendizaje y este aspecto se relega a un segundo plano si tomamos como objetivo la interacción con el entorno, pero esta circunstancia supone una ventaja indiscutible porque se consigue una metodología complementaria y en ningún caso antagónica.

La segunda parte de la sesión la dedicamos a presentar el grupo a las nuevas incorporaciones que nos acompañaron en la sesión y a definir diversos aspectos logísticos de un evento que poco a poco crece y se asienta.

La próxima cita será el 28 de abril y llevaremos a cabo un laboratorio de experiencias coordinado por Garbiñe Larralde con María Acaso y surEDUvolution como eje central y una segunda parte con un taller de herramientas donde Marimar Pérez introducirá Voice Thread (grabaciones colaborativas).

Escribir comentario

Comentarios: 0