#eduEXPERIENCIA: mesa redonda sobre mobile learning

Hoy hemos celebrado en el colegio una actividad muy especial: #eduEXPERIENCIA. Este proyecto forma parte del currículum de 2º y 4º de ESO y es un acercamiento al aprendizaje basado en problemas y al aprendizaje servicio. Concretamente, la actividad de hoy suponía la última etapa del proyecto que los alumnos de 4º de ESO han desarrollado durante las últimas semanas. A lo largo de este tiempo se han acercado al ámbito periodístico a través de la producción textual trabajando el género argumentativo, el expositivo y la crónica periodística.


La intención en todo el proceso siempre ha sido ofrecer al alumnado la posibilidad de interactuar en contextos reales para obtener la información necesaria para realizar sus textos. Así, para la elaboración de su producción expositiva realizaron encuestas a pie de calle durante dos sesiones de trabajo con la finalidad de obtener los testimonios necesarios para su tarea. Para ello se valieron de sus teléfonos móviles como herramienta de documentación sonora y gráfica.


El último reto propuesto ha sido la elaboración de la crónica periodística de un evento. Como el contexto es un elemento innegociable para que la experiencia sea real, organizamos una mesa redonda a la que asistieron varias familias de la comunidad educativa del colegio, los propios alumnos y dos ponentes expertos en la materia a analizar: el mobile learning y la innovación educativa.


Ricardo González Madariaga es informático de formación y un auténtico emprendedor en el campo de la innovación digital. Es uno de los fundadores de Haiko Techologies. Es un tecnófilo convencido (y convincente) y un apasionado del mundo educativo gracias a sus dos hijos, de nueve y seis años de edad. Además, viniendo de un campo donde la innovación está tan presente, los avances en el ámbito educativo le interesan mucho. Tuvimos la suerte hace ya unos años de que nos diese un taller en el colegio sobre redes sociales (fue nuestra primera experiencia digital y nos dejó muy buen sabor de boca, por cierto).


Irene González Mendizabal es licenciada en filología hispánica y trabaja en el Berritzegune de Zaratamo, donde se encarga del ámbito lingüístico. Allí dinamiza diversos seminarios (apoyo a las direcciones, aprendizaje cooperativo...) y uno de ellos es un taller de herramientas digitales para aplicar en el aula. De hecho, el último proyecto que ha ideado es un taller de Book Trailer (como los avances que se hacen de las películas pero con el libro como protagonista). Además de las veces que compartimos ideas en persona, Irene lleva años siendo un auténtico referente en la red con el proyecto colectivo Bloggeando, donde aplican metodologías innovadoras al ámbito de la Lengua Castellana y la literatura. Recientemente ha participado en un libro coordinado por Fernando Trujillo que (deliciosamente) se titula "Artefactos digitales" aportando un ensayo sobre las infografías aplicadas al aula.


En la mesa redonda tuvimos la oportunidad de reflexionar sobre un hecho incontestable: es vox populi que muchas de las profesiones que desempeñarán los alumnos que tenemos hoy en día en las aulas no se crearán hasta dentro de una década, circunstancia a la que hay que dar una respuesta desde la escuela. Asimismo, también analizamos la influencia de la tecnología en nuestra sociedad, que es abrumadora e inevitablemente influye en las aulas.

 

Centrándonos en el mobile learning, tratamos de identificar las ventajas e inconvenientes de esta realidad educativa, siempre apreciadas desde su cualificada perspectiva profesional. El papel que juegan las familias en este proceso y cómo podemos lograr que se involucren más también ocupó parte del tiempo.

 

¿Estamos los claustros docentes preparados para dar respuesta estas nuevas metodologías? Hay mucho camino por andar, pero vamos dando pasos sólidos.

 

La intervención de las familias fue providencial para poder analizar la situación con la necesaria perspectiva, pues son una pieza clave e insustituible en el engranaje.

 

Para acabar, los alumnos de 4B de ESO explicaron magistralmente a las familias y a los ponentes cuál está siendo la hoja de ruta del proceso y los pasos futuros.

 

Disfrutamos, estuvimos a gusto y nuestra intención es repetir la experiencia. Ha sido inolvidable.

 

En este enlace podéis encontrar un Storify con los tuits escritos en el evento.

 

(Imágenes: Marcos Segarra e Irene González)

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Annabell Friley (domingo, 05 febrero 2017 20:23)


    Hi this is somewhat of off topic but I was wanting to know if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML. I'm starting a blog soon but have no coding knowledge so I wanted to get guidance from someone with experience. Any help would be greatly appreciated!