2ª edición de #7Alde (Asociación de Aprendizaje Abierto)

Ayer, 29 de enero, celebramos la segunda reunión de la Asociación de Aprendizaje Abierto, #7Alde, en las magníficas instalaciones de Icaza Co-labor-ando (Mazarredo 47, Bilbao). En esta ocasión nos dimos cita una veintena de personas comprometidas con la educación, ya sea reglada o no. A pesar de que algunos asistentes a la primera reunión no pudieron venir al evento, pudimos contar con nuevas incorporaciones, que es una de las esencias de la asociación: un foro permanentemente abierto a todos aquellos que tengan ganas de colaborar e intercambiar ideas para lograr que el ámbito educativo sea cada día un poquito mejor.

Tres de estas nuevas incorporaciones también desarrollan una intensa actividad en otro foro foro educativo que poco a poco va creciendo: #EduCaféBilbao: Marian Calvo @Hautatzen, Garbiñe Larralde e Iñigo López de Munain compartieron sus puntos de vista desde el corazón de la enseñanza reglada (educación secundaria y bachillerato). De hecho, la sesión de ayer trató con profundidad aspectos relacionados con la enseñanza más formal: ¿son los planes educativos de los últimos gobiernos efectivos o responden más a intereses partidistas? ¿Podemos ser optimistas de cara al futuro? ¿La brecha tecnológica que afecta a familias, profesores y alumnos es cada vez mayor o se va cerrando poco a poco? ¿Es conveniente que una institución como la educativa esté permanentemente en el foco de los lobbies que pretenden hacer negocio con todo lo que rodea a la escuela? Sin duda fueron preguntas de gran calado en las que poco a poco hay que ir avanzando.

¿Y qué papel juega la administración vasca? ¿Y los equipos directivos? ¿Cómo se vive todo esto desde la óptica del  profesorado, que oscila entre los docentes creativos, los que simplemente acompañan y los pasivos? Sin duda, para que la educación sea el reflejo de una sociedad plural y moderna los estamentos aquí mencionados deben liderar el proceso desde el compromiso y desde la certeza de que el alumno es el centro del sistema educativo, es lo más importante.

 

En esta ocasión, Asier Gallastegi y Maribel Navascués prepararon unas dinámicas magistrales para que la discusión fuera fluida y creativa.

 

Quedamos a la espera de la tercera edición. Mientras tanto, podéis consultar la lista de Twiter que @Hautatzen ha elaborado, el hashtag de la asociaciónlos vídeos del evento que ha grabado Mikel Agirregabiria y su álbum de fotos en Flickr

Escribir comentario

Comentarios: 0