6ª edición de #EduCaféBilbao: crónica

Asistentes: @mcadenato, Irene @bloggeando, @gallas73@garbiñelarralde@ibaicabanillas@EstherCano@estilapi@Hautatzen, @inigodelm, @Irene_GlezQ, @martinarriz13, Izaro Ojinaga y @joseanprado

 

El 27 de enero celebramos en Auzo Factory (Matiko 6) la sexta edición de #EduCaféBilbao, un encuentro educativo que poco a poco se está convirtiendo para mí en una cita ineludible por la calidad humana de las personas que participan en el evento y las propuestas que de allí surgen. Nuestro día a día está lleno de velocidad, de prisas por llegar a todas partes; tener la posibilidad de tomar parte de un foro de estas características es maravilloso.

 

En esta ocasión tuvimos nuevas incorporaciones: Irene González, Izaro Ojinaga, Iñigo López de Munain y Asier Gallastegi. Además, también nos acompañó Irene González Mendizabal, docente con amplia experiencia que en los últimos años está llevando a cabo una labor titánica desde el Berritzegune 06 de Zaratamo.

 

El tema de esta edición de #EduCaféBilbao fue el aprendizaje cooperativo: una filosofía educativa, una filosofía de vida. Irene coordina un seminario de aprendizaje cooperativo -en el cual tengo el honor de participar- que poco a poco va calando entre los centros educativos de la zona y que, sin duda, representa un antes y un después en los avances metodológicos de infinidad de docentes.

El proyecto original surgió hace ya un lustro gracias a la colaboración de José Ramón Lago, de la Universidad de Vic. Esta institución es un referente en el ámbito de la cooperación en el aula. Aquí desempeñó labores de investigación Pere Pujolàs, siendo el libro 9 ideas clave: el aprendizaje cooperativo la piedra filosofal del proyecto.

 

Irene expuso de forma magistral en qué consiste el plan. La metodología se fundamenta en tres ámbitos: el A incide en la cohesión de grupo, aspecto esencial para poder cooperar entre alumnos y profesores; el B cuida las distintas técnicas para optimizar el trabajo en equipo para encarar los contenidos de las distintas áreas; el C ofrece estrategias para que los propios alumnos aprendan a trabajar en equipo, pues no es lo mismo cooperar (ayuda mutua) que colaborar (obtener un resultado no necesariamente de forma colectiva).

 

Tras la presentación del programa CA/AC los asistentes a la tertulia nos sentamos alrededor de una mesa para intercambiar opiniones. Los temas fueron sumamente interesantes: la dificultad de aplicar el método en la escuela pública por la configuración de los claustros, cambiantes en un alto porcentaje cada año y, en algunos casos, carentes de liderazgo directivo. Tampoco en la concertada es sencillo; a pesar de que puede ser más fácil promoverlo a nivel global (en la concertada, los claustros son más estables en lo que a la incorporación o baja de docentes se refiere), el grado de aplicación varía en función de cada persona, pues si algo es evidente es que un docente que no se crea esta filosofía difícilmente podrá ponerla en práctica en el aula (el adocenamiento es un problema de los claustros de la concertada).

Otros comentarios incidieron en las posibilidades de aplicar el método en las distintas etapas educativas. En educación infantil hay profesores creando auténticas maravillas con este sistema y supone establecer una base sólida para que el proyecto pueda crecer en primaria, secundaria y bachillerato. 

 

El grado de aplicación también dependerá del momento y de la situación. En ocasiones será necesario tener momentos para el trabajo y la reflexión individual, pero el plan CA/AC contempla esos momentos. También es un excelente método para atender a la diversidad (aprender de todos y con todos) y evitar la segregación en los centros (¿se romperá por fin la mala costumbre de tener a los alumnos brillantes académicamente en un aula y en la de al lado a los que tienen dificultades?

Debido a problemas de horario tuvimos que dejar la tertulia en plena vorágine de aportaciones, por lo que hemos decidido retomarla el próximo día 3 de marzo. 

 

En este enlace puedes ver el Storify creado por Marian @hautatzen con los tuits del evento. Próximamente iré añadiendo las crónicas e imágenes que hagan los participantes a la cita.

 

Aquí podéis leer la crónica de Marian @hautatzen y el álbum de fotos que ha creado del evento.

 

(Imágenes de Marian, Garbiñe y propias)


Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Irene (miércoles, 28 enero 2015 14:53)

    Muy bien recogido Josean. Motivada para seguir trabajando! Eskerrik asko

  • #2

    Josean Prado (miércoles, 28 enero 2015)

    Eskerrik asko, Irene! Nos vemos en la próxima ;) Un abrazo.

  • #3

    Irene Gonzalez Mendizabal (sábado, 31 enero 2015 00:26)

    Gracias, Josean. Excelente crónica. Contunuará...

  • #4

    Josean Prado (sábado, 31 enero 2015 16:10)

    Por supuesto que sí, Irene. Un abrazo.