Jornadas Aukera 2015: reflexiones

Kristau Eskola se ha decidido a organizar un encuentro para educadores y personas relacionadas con la educación. Es una buena idea sumarse a propuestas tan importantes y necesarias como Ikasblogak, evento de referencia en el panorama educativo vasco. Y el éxito de las jornadas ha sido total, dejando incluso pequeña la sala Ignacio Ellacuria de la biblioteca de la Universidad de Deusto.

 

Allí nos congregamos cerca de doscientos docentes dispuestos a analizar el presente educativo de nuestros centros. Después de que Mikel Ormazabal y Begoña Garamendi inaugurasen oficialmente las jornadas llegaron las ponencias centrales. Mar Izuel hizo una exposición clara y contundente sobre la importancia de dotar de alma a la educación. Cooperación, afectividad, innovación tecnológica y liderazgo directivo son los aspectos que han de cuidarse en la educación de nuestros días. A continuación, David Álvarez enfatizó la importancia de que cada docente mime y cultive su entorno personal de aprendizaje para poder dar una respuesta adecuada a las necesidades de las aulas de nuestros días.


Después llegaron las experiencias de buenas prácticas de los centros. Los ponentes, muy apurados por el tiempo -menos de diez minutos por experiencia; quizás en otra ocasión este apartado pueda ganar en importancia- reflexionaron sobre la entrada de la Eskola 2.0 en el panorama educativo vasco, el esfuerzo y el reto que supone liderar la estrategia TIC en un centro, la importancia de las redes sociales educativas y sus ventajas frente a otras como Facebook -¿acaso Facebook no puede ser educativo?-, las tecnologías libres y de servicio y el uso de Scratch en el aula.

La segunda parte de la sesión estaba dedicada a los talleres prácticos: Moodle; dinámicas participativas, rutinas y destrezas de pensamiento; cambio metodológico apoyado en el iPad; Google Apps; primeros pasos con los blogs; las TIC y el desarrollo de competencias para el siglo XXI; el videojuego como medio para mejorar las competencias científicas; electrónica creativa y, como bonus track, creatividad y sensaciones entre fogones. Yo me decanté por el taller sobre aprendizaje cooperativo con TIC dentro y fuera del aula (desgraciadamente, el título fue engañoso; el aprendizaje cooperativo supone mucho más que una colaboración entre alumnos de distintas etapas y países y que trabajar conjuntamente en una plataforma como Microsoft, quienes, por cierto, patrocinaban la experiencia; aun así, pudimos ver actividades interesantes y hechas con gusto) y por la propuesta de David Álvarez para profundizar en los nuevos ecosistemas de aprendizaje en red. David es un excelente comunicador que fascinó a los que allí nos reunimos.

La jornada del sábado comenzó con la presentación por parte de Arantxi Urretavizcaya y Alfonso Tejedor del Plan Aukera, la línea estratégica que Kristau Eskola ha trazado para sus centros educativos. Habrá que obserar cómo evoluciona esta propuesta en el tiempo, ambiciosa en el fondo y en la forma, pero desde mi punto de vista excesivamente focalizada en las TIC. Los portátiles, los móviles y las tabletas son elementos indispensables en las aulas del presente, pero es necesario avanzar en lo que a la innovación educativa se refiere y esto pasa necesariamente por modernizar la metodología. En este engranaje, las TIC son una pieza más, muy importante, pero menos que otras. Creo que nadie es innovador por el simple hecho de usar una tableta en clase, siendo este debate mucho más profundo. Por ello, es una buena oportunidad para trazar un plan ambicioso pero realista y, sobre todo, multidisciplinar.

 

A continuación, Charo Fernández trajo con ella un soplo de aire fresco con su propuesta basada en el Design Thinking. Coincido plenamente en que hay que abrir las puertas de las escuelas a estrategias que funcionan en el ámbito empresarial, tal y como se pudo comprobar en el taller con el que nos obsequió.

 

Para finalizar las jornadas, Asier Gallastegi hizo un extraordinario resumen de todas las voces recogidas en las jornadas y nos animó a cuidar lo que hemos conseguido, dejar atrás aquello que no nos sirva, aclarar lo que no entendamos y, para mí lo más importante, probar cosas nuevas, perder el miedo a equivocarnos.

 

La organización, coordinada por Itziar Kerexeta, impecable y la logística de Aulablog, magistral.

 

Ya que no he podido entregar la encuesta de satisfacción y no la voy a poder recibir vía Moodle, me gustaría hacer una aportación para futuras ediciones: ¿para cuándo un evento de networking en unas jornadas como estas? Creo firmemente que el avance metodológico pasa por crear una red de docentes para llegar a lograr una red entre centros.

 

Para acabar. Ha sido un placer volver a compartir espacio de reflexión con muchas personas a las que aprecio y de las que aprendo, y... ¡cómo me ha gustado poder desvirtualizar a David Álvarez y a Asier Gallastegi!

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    @ikerexeta (lunes, 26 enero 2015 12:08)

    Josean, gracias por tu post y reconocimiento :-)

    Te incluimos entre los destinatarios de la encuesta de satisfacción, esperamos tu valoración con más propuestas, seguro muy acertadas de mejora -apuntado quedas ;-)-

    Sobre el networking, además de que el formato de la jornada pensaba en ello teníamos previsto hacer la Cena Lunch con Jazz pero al ser el primer encuentro no caló lo suficiente, o no fuimos capaces de comunicarlo con la suficiente fuerza y claridad. En la próxima sin duda haremos mayor énfasis en este aspecto que apuntas y que desde el Comité organizador consideramos clave, conectar para fortalecer

    Un abrazo ta ondo segi compay!
    Itziar Kerexeta

  • #2

    Josean Prado (lunes, 26 enero 2015 13:20)

    Eskerrik asko, Itziar, y de nuevo enhorabuena por este trabajo titánico. Un abrazo.