V encuentro #EduCaféBilbao: del ciberutopismo de la Escuela 2.0 al ciberrealismo de la Gran Depresión

El pasado dos de diciembre nos volvimos a juntar en el Centro Auzo Factory Irazabal Matiko (Bilbao) para celebrar una nueva tertulia educativa, #EduCaféBilbaoque ya va por la quinta edición. En este caso la propuesta era reflexionar sobre la ponencia que Fernando Trujillo llevó a cabo en el SIMO 2014: del ciberutopismo de la Escuela 2.0 al ciberrealismo de la Gran Depresión.

Las ideas que expone Trujillo nos sirvieron de referencia para analizar los procesos de formación que en la actualidad seguimos en los centros, donde las TIC cada vez se hacen más visibles, produciéndose en los claustros reacciones a favor y en contra. Es evidente que, tal y como expone Fernando, estamos inmersos en una época de tránsito educativo y es necesario que nos detengamos a analizar qué pasos son los más adecuados para convergir hacia una escuela actual que, inevitablemente, pasa por lo digital.

 

El cambio metodológico (aprender haciendo, aprender a desaprender), la importancia que tiene trabajar por competencias, el consumismo competitivo que a veces nos lleva la formación o la importancia y conveniencia de la misma (aspecto del que Ana Basterra habla con meridiana claridad) formaron parte, entre otros, de la hoja de ruta que seguimos en el encuentro.

 

Celebraremos la próxima tertulia el día 27 de enero de 2015, a las 17:30h. Tema: aprendizaje cooperativo.

 

 

Aquí puedes leer la crónica que escribe Hautatzen en su blog y ver la ponencia de Fernando Trujillo.

Escribir comentario

Comentarios: 0