Crónica de Ikasblogak 2013

El pasado 24 de junio se celebró en el aula magna de la escuela superior de ingeniería de Bilbao la edición anual deIkasblogak. En esta ocasión, el lema propuesto por los organizadores (el grupo Ikasbloggers, junto a losBerritzegune de Bizkaia) ha sido "Bide berriak" (Nuevos caminos).

 

La ponencia principal corrió a cargo de Maite Goñi, que sirvió de resumen de lo que ha supuesto el proyecto Eskola 2.0. Goñi reflejó avances, temores, dudas y certezas al introducir de forma natural la tecnología como método de trabajo en el día a día de las aulas. Junto al epitafio de Eskola 2.0 nace un nuevo e ilusionante proyecto, Sarezkuntza (término que nace de la palabra educación (Hezkuntza) y red (Sarea). Mikel Agirregabiria fue el encargado de presentar un proyecto apasionante aún en construcción, donde todos los agentes de la comunidad educativa son vitales para ponerlo en marcha y llevarlo a buen puerto. Ideas como que sea el alumno el centro de creación de contenidos, la buena planificación para llevar la tecnología al aula y posicionarnos junto a los alumnos a la hora de escoger dispositivos (en realidad son ellos los que nos marcan las tendencias) son las que hay que desarrollar para que Sarezkuntza sea un elemento distintivo de la calidad de la educación en Euskadi.


Al bloque inicial de ponencias le siguió un maratón de experiencias educativas con la tecnología como motor principal (yo aporté mi granito de arena compartiendo con los asistentes el proyecto #StreetReading). Las ponencias, de una duración de cinco minutos, fueron ágiles y sirvieron para captar ideas que luego transformarán nuestros proyectos presentes y futuros. Quizás se echó en falta la interacción con el público, algo que el formato no permitía.

Por último, se crearon ocho grupos de trabajo para profundizar en todo a lo que atañe a la organización de un centro. Yo asistí al de equipos directivos y de todas las reflexiones que discutimos destaco dos: los equipos directivos deben tener como prioridad el establecer un plan para introducir nuevos caminos metodológicos y tecnológicos en las aulas. En este caso, la improvisación no debería ser ninguna opción. Además, la única manera para poder transitar con éxito los esos nuevos caminos es con voluntad de poder y querer cambiar las cosas.

Mikel Agirregabiria nos ofrece un excelente resumen de la jornada. En este enlace se puede ver la presentación de Sarezkuntza, la ponencia de Maite Goñi y diversas grabaciones del evento.

Escribir comentario

Comentarios: 0